Translate

domingo, 17 de julio de 2016

Las caras de Phil, Genesis 3

Una vez superados los brillantes conciertos ofrecidos por Marillion, a los cuales he dedicado una serie de entradas, por cierto con una gran acogida por parte de todos vosotros, cosa que os agradezco sinceramente. Vuelvo al monográfico dedicado al señor Phil Collins ese músico polifacético, pieza clave en el engranaje de la superbanda de rock sinfónico Genesis, con una dilatada carrera en solitario y miembro fundador de la excelente banda de jazz-rock Brand X.

Phil es un artista con varias facetas en su extenso currículo. Destaca sobre todo como baterista, cantante y compositor, también toca el piano y ha hecho sus pinitos como actor, aparte de haber colaborado con multitud de artistas.



La primera faceta destacada del personaje coincide con su entrada en Genesis a principios de los 70, en sustitución del anterior baterista, John Mayhew. El primer disco de la banda con su participación fue el excelente Nursery Crime del año 1971.

En el año 1975 Peter Gabriel anuncia, para sorpresa de casi todos los seguidores de la banda, que abandona la formación. Recuerdo el momento como uno de los primeros cataclismos que sufría el rock sinfónico, al menos a nivel personal esa fue la sensación. Cuentan que se barajó la posibilidad de fichar otro cantante, pero finalmente fue Collins quien adoptó esa función, combinándola con la de baterista.

Dos años después de la salida de Gabriel es Hackett el que decide abandonar la banda. Después de dos grandes discos y una exitosa gira de la que salió el maravilloso doble directo, Seconds Out, Genesis pasaba a la formación de trío. La guitarras que tocaba Steve pasan a ser cosa de Rutherford, combinadas con los bajos. Para los directos ficharon al baterista Chester Thompson y al guitarrista Daryl Stuermer, dos grandes músicos de calidad contrastada.

Vamos pues con esta tercera "cara" de Phil, donde parece adoptar de una manera casi definitiva el rol de líder de la bandaEn esa etapa como trío, Genesis publicó 6 álbumes con un sonido que progresivamente se iba alejando de sus inicios sinfónicos, acercándose bastante a los ritmos pop dominantes de la época. El ejemplo de música en formato trío de la banda lo tomo del disco del año 1978, al que imagino que de un modo sarcástico titularon, ...And Then There Were Three..., algo así como "y solo quedaron tres". La canción Down and Out es con la que abren el disco.



3 comentarios:

  1. Observando la trayectoria de Peter en solitario y de Phil con Genesis y también en solitario, seguramente lo que llamas "cataclismo" fue lo mejor que podía pasar. ¿Que si hubiera continuado Peter hubieran sacado discos más que aceptables? Pues lo más seguro. Pero tenía que suceder. En todos los aspectos de la vida considero que es mejor morir de pie que ir arrastrándose hasta que te pidan que por favor lo dejes ya.
    Además los derroteros de la música estaban empezando a virar e irremediablemente el progresivo se hundía en una primera fase. No había marcha atrás, los nuevos tiempos llegaban para barrer el apoltronamiento en que se estaba cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero estarás de acuerdo conmigo que cuando se anunció la marcha de Gabriel para todos nosotros, o para casi todos, fue como un terremoto. En aquellos años de poca información, no como ahora que lo sabes todo en tiempo real, fue una noticia muy mala al menos esa percepción tuve yo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Para una banda de ese calibre, la marcha de Peter Gabriel era un desastre. Es cierto que viendolo desde una perspectiva más madura una vez transcurrido aquello lo que parecía el fin, tiene sus razones.

      Eliminar