Translate

viernes, 6 de febrero de 2015

Progresivo catalán: Iceberg


Pues nada, la primera semana de febrero ya casi es historia, avanzamos a buen ritmo hacia una nueva primavera, aunque aún nos quedan unas semanas de frío invierno.

En la entrada de hoy os propongo quedarnos una vez más con esa gran banda catalana de jazz-rock, Iceberg. Se trata de una de las formaciones de cabecera del blog, con una calidad y prestigio de sobra contrastados.



Iceberg fue otra de las grandes bandas del progresivo español de los 70, su estilo después de un primer trabajo con vocalista (Àngel Riba) que tiraba más al rock sinfónico, se decantó claramente hacia el jazz-rock, llegando a ser considerada una de los mejores del país.

El grupo sacó al marcado su primer trabajo "Tutankamon" en 1975, este sería el de corte más "sinfónico" y en los años posteriores produjeron sin interrupción sus albumes inclinados al jazz-rock hasta el 1979, ya sin cantante.

Sobre finales de los 70's principios de los 80's la banda se disolvió, Max Sunyer y Kitflus iniciaron otro proyecto (Pegasus) y a Primi Sancho y Jordi Colomer se les perdió completamente la pista.

Me quedo de nuevo con su disco en directo, justamente llamado En Directe, publicado el año 1978, una grabación de referencia para mi a la que siempre he tenido un aprecio muy especial. El tema que os presento: Ones.


2 comentarios:

  1. Hola Alons.

    Aunque te he contestado en mi blog (Horizontes del Rock), como no será fácil que veas la respuesta, te agradezco aquí tu comentario.

    Y, como dejaste la dirección de tu blog, he estado mirándolo y me parece que haces un gran trabajo. Muy completo y con una cosa buena para mi gusto, que es el recordar a tantos músicos españoles que nadie ha conocido o de los que nadie se acuerda, pero que fueron pioneros en unos estilos musicales muy difíciles de llevar adelante en la época en la que empezaron.

    Gracias otra vez por tu comentario, enhorabuena por este blog y no hagas lo que yo y lo dejes abandonado.

    Un saludo.

    Javier Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Pues a mi también me gustó mucho lo que he leido del tuyo, básicamente la entrada dedicada a Tarántula (de momento ;) ), Es realmente impresionante poder ofrecer la versión sintizada de la banda explicada por su propio lider! Un privilegio! Eso que has conseguido tú, no es fácil y te felicito!
      Quería hacerme seguidor de tu blog o miembro pero no encontré el sitio adecuado.Yo te animo a lo que sigas con él, aunque ya se que hay ocasiones en que se tienen bajones y se deja un poco de lado, pero cuando te apetezca lo vuelves retomar.
      Gracias por tus felicitaciones, nos lelemos por estos espacios.

      Sasludos

      Eliminar