Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

Rock progresivo del siglo XXI: Todd Rundgren

Vamos a volver de nuevo la vista a la música que se produce en el nuevo siglo, en esta ocasión tomaremos como ejemplo al músico norteamericano Todd Rundgren, un artista con una dilatada carrera.



Los inicios de la carrera de Todd se hallan en la ya lejana década de los 60, cuando allá por el año 1965 tiene su primera experiencia musical y con solo 16 años forma su primera banda. En estos primeros años el éxito no le acompañó, no fue hasta el año 1968 con la formación de un nuevo grupo, conocido como Nazz, con los que obtuvo un cierto éxito.

Tras estos primeros años inicia su carrera en solitario, con la que el éxito no le fue tan esquivo, logrando en poco tiempo una mayor relevancia y reconocimiento, tanto como guitarrista como compositor. En la primera mitad de los años 70 publicó algunos de sus discos más representativos e influyentes de su producción artística.

Por esta misma época crea la banda Utopia, con una base más ligada al rock electrónico y experimental, con la que producen tres trabajos. Todo esto sin dejar de lado su carrera en solitario, con la que ha seguido adelante siempre, aunque combinando etapas más productivas con otras en las que se volcaba más en la colaboración con otros músicos.

Una muestra del Todd en el nuevo siglo la podemos encontrar en este disco que os propongo hoy, Arena editado en el año 2008, de él extraemos la canción Mad, con la que abre el trabajo.



4 comentarios:

  1. Grande Rundgren. Aunque con Utopia, si no me fallan las cuentas, editó 10 discos en estudio y algunos directos. Todos sin desperdicio, aunque al "Deface the Music" (1980) le tengo un cariño especial por ser un sentido homenaje a una de sus mayores influencias: The Beatles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y son 10 discos con Utopia, a veces me dejo llevar por la primera fuente y debería contrastarlas más.
      Gracias por el apunte y de verdad, encantado con tu colaboración!!!

      Eliminar
    2. Gracias a tí por acordarte ayer de Kevin Ayers.

      Eliminar
    3. Que grande Kevin Ayers, que personaje y que gran músico!!

      Eliminar