Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Progresivo italiano: BMS

Banco del Mutuo Soccorso fue la segunda banda del progresivo italiano de la que tuve constancia a finales de los ya lejanos años 70's. No llegué a conocerlos tan a fondo como PFM y en realidad muchos trabajos de esta formación los vengo conociendo ahora.

Por la discografía que conozco diría que practicaban un rock sinfónico con mucha personalidad, muy influenciado por la música clásica y acompañado por sutiles toques jazzísticos. Particularmente destacaría la poderosa y personal voz de su cantante, Francesco de Giacomo, que es la piedra angular del grupo.

Para ilustrar estas cuatros palabras pongo el corte titulado "La Conquista della Posizione Eretta" del magnífico álbum de 1972  "Darwin" , creo que es el mejor ejemplo del estilo Banco.



4 comentarios:

  1. "Darwin" es uno de los primeros discos de progresivo italiano que escuché, y cuando lo hice no me podía creer lo bueno que era. Fue el causante de una época en la que, sin dejar de coleccionar música de otros paises, me centré de forma especial en Italia. Una obra maestra que acaba de ser editada en una edición de lujo con 2 cds y en formato libro.

    ResponderEliminar
  2. Es buenísimo, yo a BMS los voy descubriendo un poco más tarde, me fijé primero en PFM... pero es que el progresivo italiano es en general muy bueno y extenso, hoy en día se siguen haciendo discos de alta calidad.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso disco y un país que sigue deleitándolos con variados y buenas obras.

    ResponderEliminar
  4. Si que lo es el prog italiano se presenta como una fuente inagotable, de ayer y de hoy.
    Gracias amigos por ayudarme a mantener en marcha la nave...

    ResponderEliminar