Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Rock Sinfónico 70's: King Crimson

Otros de los grandes monstruos del rock progresivo de los setenta fue sin duda King Crimson, una de las bandas que mejor ha sabido adaptarse al paso del tiempo mutando y experimentado con todo tipo de sonidos.

Aunque para efectos de esta sección nos quedaremos con su primera etapa 1969-1974, se pueden apreciar claramente tres etapas más a grandes trazos: una situada en los ochenta, otra en los noventa y la última, y ya con menos producción en los primeros años del nuevo siglo.

Comandados siempre por el guitarrista Robert Fripp, un excelente y clarividente músico que siempre me ha parecido un artista muy avanzado a su época, dejaron muy claro desde sus primeras notas que lo suyo no sería seguir la corriente, si no que seguirían su camino y su  propia evolución ajenos a las modas dominantes.

En esta primera etapa la banda cambió prácticamente con cada trabajo, los músicos entraban y salían de la formación con suma facilidad, pero todos dejaron su huella en el conjunto de alguna manera. Fueron los años de las obras maestras del rock progresivo y King Crimson no iba ser menos, dejando constancia de su enorme calidad en cada uno de sus discos.

Yo sigo pensando en su primer disco, "In the Court of the Crimson King" como uno de los trabajos más adelantados a su tiempo en la historia de la música, justamente de él extraemos el tema que acompaña esta presentación, se trata del magnífico "The Court of the Crimson King", compuesto por la pareja McDonald/Sinfield y auténtica lección de como se toca un mellotrón.





2 comentarios:

  1. Esto es una obra maestra del genéro. Y creo que la primera época de King Crimson son todas obras sin desperdicios.

    ResponderEliminar
  2. Es que entre el 1969 y 1975 lo que se llegó a producir dentro de rock progresivo es impresionante, tanta cantidad y calidad es una pasada y KC es un buen ejemplo, pero si miramos a sus contemporáneos!!! es increible...

    ResponderEliminar