Pero hoy tengo ganas de dar un gran salto en el tiempo y situarme en momentos más cercanos a los actuales, vamos a fijarnos en el rock y el rock progresivo del siglo XXI. En realidad ya hice una primera incursión en él en el artículo dedicado a MUSE, una banda a caballo del cambio de centúria, ahora la nueva referencia serán trabajos editados en este nuevo siglo. Ya os digo que es un camino para recorrer juntos pues mis conocimientos en progresivo contemporáneo son aún más limitados que los que tengo sobre el progresivo en general.
El reto se presenta interesante, ya que por mi parte estoy descubriendo composiciones muy interesantes de factura muy reciente, cosa que aún me reafirma más en la idea de que el progrock no desaparecerá nunca. Una vez hace ya un montón de años lo dí por muerto y enterrado y fue un gran error por mi parte sin duda, pero eran otros tiempos y la comunicación no fluía como ahora.
Ha llegado el momento de corregir esos "pecados" de juventud y poner al progresivo en el lugar que le corresponde, para empezar tomaremos un ejemplo muy reciente, de este mismo 2013: Steven Wilson su último trabajo "The Raven That Refused To Sing (And Other Stories) y el tema "Luminol".
Sin duda estamos con uno de los mejores discos que se han editado en este año. Aunque este track ya se conocia en las actuaciones en directo de la banda promocionando su anterior disco "grace for drowning".
ResponderEliminarY este Luminol comienza con una de las mejores secciones rítmicas de estos últimos años.
Lo he comentado por algún otro lado y lo reitero, por lo que voy conociendo de la producción progresiva de los últimos tiempos, me atrevería a decir que el género renace.
ResponderEliminar