Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

Momentos de película: El plano secuencia

Se trata de un recurso técnico bastante utilizado en el mundo del cine consistente en hacer una toma que puede ser más o menos larga sin cortes, para la cual se pueden utilizar diferentes sistemas de rodaje. Con esto se consigue dar a las escenas un aire muy dinámico o remarcar un momento de especial dramatismo.

No es fácil la filmación de un plano secuencia, requiere de una gran sincronización de los actores con el equipo técnico, por eso es muy necesario la planificación y preparación a fondo antes de iniciar la toma. Esta técnica la podemos encontrar en muchas películas y hay directores que son auténticos maestros en su utilización.

Ahora en plena era digital también es motivo de cierta polémica, ya que se pueden realizar cortes dentro del plano secuencia sin que prácticamente se note a la vista del espectador, eso ha llevado a algunos críticos a pensar que en realidad algunos de esos planos no estén filmados en una sola toma, con lo que se pierde la esencia de la técnica.

En el vídeo que os pongo, sacado del Making Off de la película "El Secreto de sus Ojos" de 2009, dirigida por Juan José Campanella, se puede apreciar perfectamente como se prepara y se filman escenas con esta técnica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario