La banda tiene una historia muy dilatada que llega casi hasta nuestros días, aunque como suele ser norma en la mayoría de grupos, con el paso de los años su producción artística va evolucionado hacia ritmos más acordes con los nuevos tiempos. Con la Dharma pasa eso exactamente, sus mejores trabajos los encontraríamos en la década de los 70, con unas sonoridades muy influidas por el rock progresivo, el jazz y la música tradicional catalana. A partir de los años 80 su sonido se vuelve más comercial y pop, dejando un poco al margen su tradición progresiva y jazzera.
Su primer álbum "Diumenge" vio la luz en el año 1975 y tiene un aire muy jazz-rock, sin notarse aún las influencias de la música tradicional catalana, esta influencias resultan ya claras y evidentes en sus siguientes trabajos, logrando su sonido tan característico e inconfundible.
Esteve fue un guitarrista excepcional que supo ofrecer al grupo una gran parte de su original sonoridad, aportando una contribución muy importante en la mayoría de sus composiciones.
En esta ocasión los cortes los extraemos de su segundo disco "L'oucomballa" del año 1976, se trata de dos canciones seguidas en las que nos podremos deleitar con las habilidades de este gran guitarrista. En ellas además podremos captar a lo que me refiero cuando hablo de la originalidad de su sonido, tan particular de la Dharma. Las canciones son "Mitjanit" y "Ball Llunàtic-Toc".
No hay comentarios:
Publicar un comentario