La música de Jethro Tull se caracteriza por formar una fusión de los estilos más diversos y variados, que una vez bien conjuntados por la banda les confiere una personalidad única. En ella hallamos rock progresivo, aderezado con ritmos folk y sonoridades medievales, algo de blues y música clásica. Y un instrumento que sobresale por encima del resto: la flauta de Ian Anderson, actuando de catalizador de la formación.
En la dilatada historia el grupo ha tenido grandes años de gloria y otros con alguna sombra, pero sin duda su etapa dorada la hallaríamos en los primeros años 70, aspecto similar a las otras grandes formaciones del entorno del rock progresivo. En esa etapa firmaron discos como "Benefait" en 1970, "Aqualung" en 1971 o el más grande de todos, en mi humilde opinión, "Thick as a Brick" en 1972.
El Verano del 2012 tuve la fortuna de asitir a una de las muchas reencarnaciones de la banda, como no, de la mano de Anderson, que como siempre estuvo pletórico de forma física, aunque hay que reconocer que su voz si que ha perdido algo de fuerza. Fue un gran concierto, tocaron en la primera parte todo el disco "Thick as a Brick" integro y en la segunda presentaron el nuevo TAAB 2. La foto que acompaña esta entrada es de aquel concierto, la calidad no es muy buena, pero como testimonio es muy especial para mi.
Pongo un fragmento de ese disco de 1972, en lo mejor de la carrera de Jethro Tull y una de los iconos del género progresivo mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario